sábado, 21 de marzo de 2015

BUÑUELOS DE CALABAZA



BUÑUELOS  DE  CALABAZA


Ingredientes:

500 gramos de harina
25 gramos de levadura de panadero (Un paquetito de Mercadona)
600 gramos de calabaza
Un vaso de agua del hervido
Ralladura de un limón
Una yema de huevo.
Una pizca de sal
Azúcar y aceite

Elaboración:

1º.- En una ollita mediana ponemos la calabaza troceada y limpia. Cubrimos de agua y hervimos durante media hora.

2º.- Escurrimos la calabaza y la ponemos en un bol. La trituramos y añadimos la levadura. Removemos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Reservamos un vaso de agua del hervido.


3º.- Añadimos la harina, el agua, la yema de huevo, la ralladura  y una pizca de sal. Se mezcla todo muy bien y  se deja reposar  una hora.


4º.- Calentamos el aceite. Modelamos la masa procurando que la forma se asemeje lo más posible a una rosca. Digo esto porque la masa es difícil de modelar.

5º.- Un poco de azúcar y opcionalmente algo de canela. 

RISOTTO DE CHAMPIÑONES Y ESPÁRRAGOS



RISOTTO  DE  CHAMPIÑONES  Y  ESPÁRRAGOS




Ingredientes para cuatro comensales:

220 gramos de arroz  tipo arbóreo
Cuatro champiñones medianos
Ocho espárragos verdes
Un litro de caldo vegetal o de pollo
70 gramos de queso parmesano rallado o en polvo
30 gramos de piñones
Una  cebolla
Dos dientes de ajo
Un vaso de vermouth blanco
Aceite de oliva, pimienta, sal y orégano


Elaboración:

1º.- Poner a calentar el caldo a fuego lento y tapado para que no pierda demasiada agua.

2º.- Cortamos la cebolla y los ajos en trozos muy pequeños. Limpiamos los champiñones de la zona de celdillas  ya que oscurecen mucho el plato. Los cortamos en trozos de un cm aproximadamente. 



Cortamos los espárragos partiéndolos con las manos en trozos de  dos cm de largo hasta que no podamos partir más. Será la señal de que el tallo ya es demasiado duro y fibroso. Desecharemos esa parte.



3º.- En una cacerola ancha o en una satén grande, vamos a poner un poco de aceite de oliva, unas tres cucharadas soperas. Cuando esté caliente se añaden los piñones y se fríen un poco.

4º.- Añadimos la cebolla y la pochamos. Añadimos los champiñones y los espárragos y se remueve todo durante un par de minutos. Añadimos un poquito de caldo porque se habrá quedado algo seco. Removemos y dejamos refreír unos siete y ocho minutos hasta que vayan reblandeciéndose champiñones y espárragos. Siempre pendiente de que nada se pegue en el fondo. 

5º.- Volvemos a echar un poco de caldo y añadimos el arroz. Removemos durante unos tres o cuatro minutos, con mucho cuidado  para que no se pegue nada.  Dejaremos que el arroz se vaya empapando. 



6º.- Añadimos el vaso de vermouth blanco y aumentamos durante unos minutos la intensidad del fuego hasta se evapore el alcohol.

7º.- Vertemos el caldo hasta cubrir  el arroz. En adelante mantendremos fuego moderado y removeremos con cuidado. El arroz tiene unos 15 minutos de cocción, pero yo tardé un poco más. Fui probándolo y añadiendo caldo en la medida iba haciendo falta. Rectificamos de sal.

8º.- Cuando hemos obtenido el punto idóneo de cocción  añadimos dos nueces de mantequilla y el queso parmesano. Removemos, espolvoreamos un poco de orégano a gusto y  dejamos reposar un par de minutos.  La consistencia será suelta y cremosa Servimos. 




miércoles, 18 de marzo de 2015

ESTOFADO DE LENTEJAS



ESTOFADO DE LENTEJAS

Ingredientes:

Un vaso de lentejas.
Medio vaso de aceite
Una zanahoria
Una patata grande
Un tomate
Medio  puerro
Una cebolla pequeña
Pimiento morrón
Pimiento verde
Dos hojas de laurel, sal, pimienta y curry
Opcional: Un puñadito de arroz. Vinagre.

Elaboración:

1º.- Un día antes ponemos las lentejas en remojo.

2º.- Ponemos una olla mediana al fuego con agua hasta la mitad o poco más.

3º.- Vertemos en la olla el aceite y el laurel.

4º.- Cortamos en trozos pequeños la zanahoria, puerro, cebolla, tomate, pimiento morrón y verde. La patata puede ir en trozos más grandes para que no se deshaga por completo. Lo echamos todo en la olla y lo ponemos a hervir durante veinte minutos a fuego medio. Añadimos las lentejas que teníamos en remojo. Cocinar unos veinte minutos más. Remover de vez en cuando para que no se peguen al fondo.  

5º.- Si decides ponerle arroz, incorpóralo a la olla a la vez que las lentejas.  Añade media cucharadita (pequeña) rasa de curry. Puedes añadir un poco de agua si se queda demasiado denso o si te gusta caldoso, Prueba y rectifica de sal.  También admite un poco de vinagre ya servido el plato.

jueves, 12 de marzo de 2015

PERAS EN GELATINA DE VINO



PERAS  EN  GELATINA  DE  VINO 

Ingredientes:

Cuatro peras
300 ml  de vino tinto y 200 de vino dulce blanco
70 gramos de azúcar moreno
Tres  láminas de gelatina
Una cucharada de miel
La piel de un limón
Dos  ramas de canela, media cucharadita rasa de canela en polvo y un clavo de olor
Nata montada


Elaboración:

1º.- En una cacerola echamos el vino, añadimos las ramas de canela, la canela molida, el clavo, el azúcar moreno, la piel del limón y la cucharadita pequeña de miel. Removemos para que se disuelvan la miel y el azúcar.

2º.- En un cuenco con agua ponemos a hidratar las láminas de gelatina.

3º.- Pelamos las peras y las partimos por la mitad. Las vamos introduciendo en la cacerola de forma que queden cubiertas. Las dejamos hervir durante unos 30 minutos a fuego medio. Añadimos la gelatina hidratada que se disolverá rápidamente. Removemos con cuidado.

4º.- Si la fruta no queda cubierta podremos añadir un poco más de vino o incluso de agua. Sacamos las peras las colocamos en cuencos. Tres mitades por cuenco. Ahora vamos a utilizar un colador que no sea demasiado pequeño. Colaremos el vino almibarado y lo verteremos sobre los cuencos hasta cubrir las peras. Procura colocar las mitades con el corte plano hacia arriba.

5º.- Dejamos enfriar y luego ponemos los cuencos en el frigorífico para que cuaje la gelatina. Lo ideal es consumirlas al día siguiente. Como mínimo son  tres o cuatro horas de reposo en frío.

6º.- A la hora de desmoldar para servir, calentaremos un poco de agua y sumergimos parcialmente el cuenco para que se despegue. Bastarán unos segundos.  Tapamos el cuenco con el plato de postre y le damos la vuelta. Adornamos con un poco de nata por los bordes.
Postre  ligero y fresco,      y sabroso…


domingo, 8 de marzo de 2015

ARROZ CON LECHE



ARROZ CON LECHE

Ingredientes:

Un litro de leche
200 gramos de arroz redondo
Canela en rama y molida
Piel de un limón y media naranja
100 gramos de azúcar
Una cucharadita de azúcar vainillado
Una nuez de mantequilla


Elaboración:

1º.- En una cacerola mediana ponemos la leche a calentar y añadimos la piel del limón y naranja, dos ramas de canela, el azúcar normal y el vainillado. Procuraremos evitar la parte blanca de la piel que amarga bastante y nos estropearía el resultado.

2º.- Ponemos el arroz en un colador de los grandes y lo colocamos bajo el chorro de agua del grifo. Si el agua está caliente con un par de minutos de enjuagado basta. Con esto conseguimos que el arroz suelte un poco de almidón de forma que nos quede luego un poco más suelto.

3º.- Cuando hierva la leche, incorporamos el arroz bien escurrido. Con una paleta removeremos suavemente pero de forma continua durante 40 o 50 minutos. Esta parte es un poco cansina pero no queda otra si queremos conseguir un buen arroz con leche.

4º.- Cuando llevemos unos 10 minutos de cocción añadimos la mantequilla  y seguimos moviendo. Se integrará totalmente y nos dará más cremosidad.

5º.- Se sirve en tazas o en bol de capacidad equivalente. Se espolvorea con canela molida.