martes, 24 de febrero de 2015

ALBÓNDIGAS DE ACELGAS CON JAMÓN Y PIÑONES



ALBÓNDIGAS DE ACELGAS CON JAMÓN Y PIÑONES

Ingredientes:

400 gramos de acelgas
Dos huevos
50 gramos de jamón en lonchas
50 gramos de piñones
Una rebanada de pan asentado
100 gramos de queso de oveja
Medio litro de caldo de ave
Nuez moscada, limón, aceite de oliva, harina, sal y hierba buena

Elaboración:

1º.- Lavamos las acelgas, quitamos las pencas y los nervios centrales de las hojas. Nos quedamos con las partes verdes. Las enrollamos y las cortamos en tiras muy finas y luego pasamos el cuchillo sobre las rodajas resultantes para conseguir trozos más pequeños.  Las ponemos a hervir en una olla durante 10 minutos. Las sacamos, escurrimos y reservamos.

2º.- En un cuenco ponemos los huevos, los batimos y añadimos el queso rallado, los piñones y el jamón picado. Sazonamos y especiamos con un poco de nuez moscada. En la picadora ponemos el pan troceado y lo picamos menudito. La misión de la miga de pan es que absorba un poco de líquido y haga más manejable la mezcla resultante. Además tendremos una textura más suave.

3º.- Hemos escurrido  las acelgas y las añadimos al cuenco. Mezclamos bien y preparamos un plato pequeño con harina.

4º.- Preparamos una sartén,  aunque yo utilicé un cazo,  porque con poco aceite se logra sumergir las albóndigas, sólo se pueden hacer tres o cuatro a la vez, yo prefiero ir poco a poco.

5º.- Mientras se calienta el aceite ponemos una cacerola mediana, vertemos el caldo y calentamos a fuego medio.

6º.- Nos servimos de una cuchara para apartar porciones de la masa a la que daremos forma redondeada y las pasamos por la harina. Hay que tener un poquito de paciencia porque la masa resultante es blanda y cuesta manejarla. Las echamos al aceite durante un par de minutos.  Conforme las sacamos las vamos poniendo en un plato con  papel de cocina para que suelten el aceite sobrante.

7º.- Cuando hayas terminado,  se echan las albóndigas al caldo y se mantienen a fuego lento durante unos diez minutos. Añadimos la hierba buena pero en hojas sueltas, no en rama. Se tapa y se deja reposar cinco minutos para que tome aroma. Antes de servir adereza con un poco de limón en el caldo.
Están riquísimas y muy blanditas. Yo las hice para dos días pero…  cayeron en uno.
¡Buen provecho!












domingo, 22 de febrero de 2015

POLEÁS



POLEÁS

Ingredientes para cuatro personas:

Cinco cucharadas de harina 
Cinco vasos de leche
Cinco cucharadas de azúcar
Un vaso de aceite oliva virgen extra
Una o dos rebanadas de pan según tamaño
Una cucharada colmada anises. (De las de café)
Piel de un limón
Una varilla de canela en rama y canela en polvo.

Elaboración:


1º.- Cortamos las rebanadas de pan en daditos, los ponemos en una sartén con un poco  aceite hasta que se doren. Reservamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el aceite sobrante.

2º.- Limpiamos la sartén y desechamos los restos de aceite de fritura del pan ya que se calienta demasiado y siempre llevan posos. Se vierte el vaso de aceite nuevo y se añade la piel de limón troceada, la rama de canela y la cucharada de anises. Se deja freír un poco a fuego medio, unos cinco minutos.   Es importante que no lleguen a quemarse los anises.

3º.- Se cuela el aceite, se reserva con  la mitad de los anises. El limón, la canela y el resto de los anises de desechan.

4º-. En una  cacerola ponemos los cinco vasos de leche y la harina. En frío removemos bien para que se mezclen sin formar  grumos. Calentamos a fuego lento y cuando la harina se haya integrado bien subimos a fuego medio para que vaya espesando.

5º.- Cuando vaya espesando añadiremos el azúcar  sin dejar de remover hasta que se disuelva completamente.

6º.- Una vez disuelto el azúcar añadimos el aceite con los anises reservados sin dejar de  remover. Para ligar el aceite tardaremos un poco más pero al final se consigue  y queda una crema muy suave y homogénea. Se puede tardar en torno a cinco minutos. Apagamos el fuego y seguimos un par de minutos más para que no se asiente.

7º.- Repartimos los trozos de pan frito sobre la superficie y espolvoreamos con canela.
Listo para servir. Son muchas calorías pero… ¡están deliciosas!
Variante: Se puede añadir cebolla picada para aromatizar el aceite, luego se desecha.


























sábado, 21 de febrero de 2015

ZANAHORIAS ALIÑADAS



ZANAHORIAS  ALIÑADAS



Ingredientes:

Medio kilo de zanahorias
Cuatro dientes de ajo, orégano, sal, aceite de oliva, comino y vinagre

Elaboración:

1º.- En primer lugar pelamos las zanahorias y las ponemos a hervir  durante unos 15 minutos. Cuando comprobemos que las zanahorias están cocidas, (no demasiado blandas), retiramos el agua y reservamos. En un cuenco vamos cortando las zanahorias en rodajas. Las dejamos enfriar un poco.



2º.- Preparamos un majado. Troceamos los ajos y los ponemos en el mortero con un poco de sal, orégano y comino. Trituramos y ponemos vinagre  hasta la mitad del mortero. Completamos con el agua que teníamos reservada de la cocción y un poco de aceite. 


3º.- Vertemos el contenido del mortero sobre las zanahorias y mezclamos. Se dejan enfriar en el frigorífico y en una hora están para probar.  Con el tiempo van cogiendo más sabor.



Si resulta poca cantidad de aliño se puede repetir la operación y elaborar un poco más.  

domingo, 15 de febrero de 2015

SOPA DE ACELGAS



SOPA  DE  ACELGAS

Ingredientes:

300 gr. de acelgas
100 gr de arroz
Medio litro de caldo vegetal
150 gramos de pechuga de pollo
1 zanahoria, una patata pequeña, medio puerro, media cebolla, dos dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite y una loncha de queso tranchete o porción del Caserío.
Una pizca de albahaca y otra de comino molido

Elaboración:


1º.- Se limpian las acelgas y se les quitan las pencas. Limpiamos de  fibras  esas pencas que luego utilizaremos. Cortamos las acelgas  y las pencas muy finas. Hacemos lo mismo con las zanahorias y las patatas. Las ponemos en una olla con medio litro de agua  y  a hervir. Añadimos el pollo. Yo utilicé un filete de pechuga. Hervimos durante veinte minutos.


2º.- Mientras cortamos muy fino la cebolla y el puerro.  En una sartén ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla con el puerro. Añadimos la loncha de queso y removemos para que se deshaga y reparta bien.


3º.- En el mortero ponemos dos dientes de ajo y media cucharadita de albahaca. Trituramos bien con una pizca de sal. 


4º.- Añadimos a la olla el pochado de cebollas y el majado, dejamos cocer. Sacamos de la olla el pollo y lo troceamos muy fino,  lo volvemos poner. Añadimos el caldo de verdura y el arroz. Cuando el arroz esté en su punto servimos. Si te gusta más caldosa puedes añadir un poco más de agua y rectificar de sal si fuera necesario. Admite un chorrito de limón. 





sábado, 14 de febrero de 2015

TIRAMISU



TIRAMISÚ


Ingredientes:

Seis huevos.
400 gramos de crema de queso “mascarpone”.
Dos paquetes de bizcochos de soletilla. (Aprox. 400 gramos)
150 gramos de azúcar.
Una pizca de sal.
50 mililitros de licor de almendras amargas. (Amaretto)
300 ml de café cargado.
100 gramos de chocolate negro molido.



Elaboración:

1º.- En primer lugar preparamos el café. En este caso  he utilizado café instantáneo. Se puede preparar al gusto de cada uno, más o menos cargado.

2º.- Preparamos el chocolate. He utilizado chocolate negro intenso rallado. (75 % ). Si lo tienes en polvo resulta más cómodo. Cuestión de gustos.

3º.- Si tenemos molinillo de café, lo utilizaremos conseguir que el azúcar quede mucho más fina, tipo azúcar glas ya que nos costará menos trabajo mezclarla con el huevo.  Preparamos dos pequeños cuencos, en uno ponemos 100 gramos de azúcar molido que utilizaremos para las yemas y los 50 restantes se añadirán a las claras.



4º.- Vamos separando las claras y las yemas de los huevos en dos recipientes.

5º.- Batimos las yemas y le vamos añadiendo progresivamente el azúcar (100 gr.) Debemos conseguir una crema que triplique el volumen inicial. Adquirirá consistencia y esponjosidad. He utilizado una batidora con el accesorio “varilla”. En este momento añadimos poco a poco la mitad del licor de almendras. Reservamos.






6º.- Batimos  con una paleta la crema de queso hasta  adquiera una consistencia cremosa. La añadimos a la  mezcla anterior  procurando que se mezcle sin perder volumen. Evitaremos los movimientos circulares. De fondo a superficie.

7º.- Montamos las claras con una pizca de sal y vamos incorporando el azúcar restante (50 gr.). Debe quedar consistente. Hay quien dice que una clara bien montada permite dar la vuelta al bol y  no se desprenderá.  Añadimos  a la mezcla anterior utilizando paleta y movimientos suaves y envolventes, que no pierda consistencia.

8º.- En un cuenco colocamos el café, a temperatura ambiente. Evitaremos el café caliente ya que empaparía el bizcocho demasiado rápido. Añadiremos el resto del licor. Vamos mojando los bizcochos, sin que se empapen y los colocamos en capas. Alternamos una capa de bizcochos y otra de crema. A mí me han entrado en totalp seis capas porque el molde era alto.  

9º.- Sobre la última capa de crema se espolvorea una generosa capa de chocolate. Se coloca en la nevera para tome consistencia un par de horas. Al desmoldar los bordes quedaron algo irregulares y los adorné un poco con laminas de fresa.