jueves, 27 de noviembre de 2014

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE, SETAS Y PIÑONES



PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE, SETAS Y PIÑONES

Ingredientes:

Relleno: Dos pimientos  rojos medianos, 200 gramos carne de pollo picada, 100 gramos de setas, 50 gramos de piñones, dos huevos, aceite de oliva, cebolla mediana, medio pimiento verde, perejil, tres dientes de ajo, harina, mantequilla, queso para gratinar, orégano, salsa de tomates, dos o tres pimientos de piquillo, según tamaño.  

Elaboración:
1º.- Prepararemos los pimientos cortándolos por la mitad. Limpiaremos de pepitas y partes blancas y se cortarán los rabillos para que les quede una base lisa y se puedan poner de pie, ya que en esa posición los colocaremos en el horno. Una vez limpios los reservamos. Ponemos los  huevos a hervir durante unos quince minutos.

2º.- En una sartén mediana ponemos  la cebolla, los ajos, el pimiento verde y el perejil, todo muy picadito. Cuando esté todo bien pochadito se añaden las setas en trozos medianos. Hay unas setas que vienen en conserva y tienen una textura gelatinosa, son las ideales ya que la carne de pollo tiende a resecarse y nos interesa obtener un relleno jugoso. Añadimos la carne picada y removemos para que se mezcle bien, añadimos los piñones y removemos.

3º.- Para que quede aún más jugoso elaboraremos una bechamel: En una sartén colocamos una cucharada pequeña  de mantequilla, una cucharada de harina y agua. Salpimentamos y damos un ligero toque de nuez moscada. Se puede utilizar leche o caldo para elaborar la bechamel. Yo le puse agua para que fuera más ligera.

4º.- Vertemos en el  refrito y la carne la cantidad necesaria de bechamel para conseguir que el relleno adquiera una textura jugosa, a gusto. Añadimos el huevo duro picado y revolvemos.

5º.- Rellenamos los pimientos y ponemos encima queso rallado.

6º.- Colocamos en un recipiente los cuatro trozos y los ponemos al horno a 180º durante unos 30 minutos con el fuego abajo para que se hagan los pimientos sin quemar el queso. Cuando veamos que están hechos le damos un toque de 5 minutos  con fuego arriba y abajo para que se dore.

7º.- Mientras haremos una salsa de piquillos para acompañar. Nos basamos en una bechamel ligera a la que añadiremos dos cucharadas de salsa de tomate y los pimientos del piquillo batidos en un poquito de agua. Salpimentamos  y si notas que están un poco ácidos puedes añadir una cucharadita de azúcar. Debe quedar una salsa ligera.
Un poco laborioso pero riquísimo y no deja de ser un plato ligero.

   
                                                                         


miércoles, 12 de noviembre de 2014

PASTEL DE CARNE CON PURÉ DE PATATAS



PASTEL DE CARNE CON PURÉ DE PATATAS

Ingredientes:

400 gramos de carne picada
Tres patatas medianas
Una cucharada de arándanos
Pimiento verde y pimiento rojo
Dos  zanahorias
Dos huevos
Una cebolla
Una cucharada de mantequilla
Medio vaso de leche, queso rallado
Aceite, pimienta, nuez moscada y perejil.

Elaboración:

1º.- Ponemos a hervir las patatas durante unos 20 minutos y comprobamos con un palillo pinchándolas para comprobar la textura. Unas horas antes habremos puesto a hidratar los arándanos en un cuenco con un poco de agua.

2º.- En una sartén ponemos cinco cucharadas de aceite de oliva. Una vez caliente ponemos la cebolla, el pimiento y la zanahoria todo muy picadito y se rehoga durante unos 15 minutos a fuego medio, si se reseca se añade un poco de agua y se cubre sin olvidar remover.

3º.- Se añade la carne picada, salpimentamos y removemos durante unos minutos hasta que la carne este bien mezclada y hecha, añadimos los arándanos removemos y dejamos reposar.

4º.- En un cuenco grande ponemos los huevos y los batimos. Añadimos el refrito con la carne y removemos bien. 
5º.- En la bandeja del horno ponemos un papel de cocina y encima un molde desmontable sin el fondo metálico de forma que la carne esté en contacto directo con el papel de cocina, repartimos bien la mezcla y reservamos.

6º.- Tomamos las patatas y las trituramos, añadimos una cucharada de mantequilla y un poco de leche, pimienta, un poquito de nuez moscada y el perejil muy picadito. Vamos triturando hasta conseguir el puré. Si nos queda muy pastoso podemos añadir algo más de leche  poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada.

7º.- Añadimos el puré a la carne  y nivelamos la altura. Ponemos un poco de queso rallado y  metemos la bandeja con el molde en el horno durante 15 minutos a 200 grados.  Desmoldamos, emplatamos y a servir.
Este plato está basado en una  receta de Karlos Arguiñano.




domingo, 9 de noviembre de 2014

"PAPAS ALIÑÁS"



“PAPAS  ALIÑÁS”

Este plato es muy consumido en Cádiz como tapa en los bares o en cualquier casa.  Es uno de esos platos  que demuestran que no es necesaria una elaboración muy complicada ni tampoco ingredientes rebuscados, pero eso sí, sabrosos como pocos e irresistible para picar mientras ponemos la mesa.  Probadlo.

Ingredientes:

Medio kilo de patatas medianas/pequeñas
Media cebolla
Perejil, aceite de oliva, vinagre  y  sal

Elaboración:

1º.- Para que las patatas no se deshagan y se mantengan bien cocidas pero “enteritas”, yo aconsejo que después de la cocción con la piel, se retire el agua y se dejen enfriar. Una vez a temperatura ambiente las metes en el frigorífico. Cuando están frías se cortan mejor. Yo las cuezo el día anterior.

2º.- Cortamos las patatas en trozos no muy gruesos y planitos para que cojan más aliño.  Cortamos las cebollas en tiras finas y las agregamos.  Aliñamos en el siguiente orden:  Primero el vinagre abundante y repartido. Espolvoreamos la sal y aceitamos a gusto. Cortamos el perejil en trozos pequeñitos  y lo esparcimos.
Las “papas aliñás” aguantan bien de un día para otro en el frigorífico. Con una cervecita…  riquísimas.

    

  

viernes, 7 de noviembre de 2014

CABALLA CON FIDEOS



CABALLA CON FIDEOS

Ingredientes:

Una caballa
Un tomate
Una cebolla mediana
Un pimiento y tres dientes de ajo
100 gramos de fideos gruesos
Aceite, sal,  orégano, limón y caldo vegetal

Elaboración

1º.- Limpiamos la caballa y cocemos durante 10 minutos en un recipiente con un litro de agua. Apartamos y dejamos enfriar.

2º.- En una olla mediana colocamos cinco o seis cucharadas de aceite de oliva. Añadimos el tomate, la cebolla, el pimiento, los ajos,  todo muy picado, y una pizca de orégano. Se rehoga y cuando esté listo el refrito se puede pasar por la batidora y reservamos. Yo lo prefiero sin batir.

3º.- Desespinamos la caballa y la reservamos junto al caldo de la cocción.

4º.- Añadimos el caldo al sofrito y ponemos los fideos y cuando estén a media cocción se añaden los lomos de caballa y continuamos la cocción hasta que esté a punto.
Opcionalmente el puedes añadir el jugo de medio limón. En este caso le puse una patata pequeña troceada.
Esta receta pertenece a la colección “Cocina de la provincia de Cádiz” .




ALBONDIGAS EN SALSA



ALBÓNDIGAS  EN  SALSA

Ingredientes:

500 gramos de carne de pollo picada.
50 gramos de miga de pan
Medio vaso de leche
Dos dientes de ajo
Un huevo
Media cebolla
Un pimiento rojo
Un tomate
Una zanahoria
Un vaso de vino blanco
Medio vaso de agua
Una cucharada de harina sin colmar
Aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, canela, perejil, unas hojas de hierba buena,  limón y una cucharada de piñones.

Elaboración:

1º.- Majamos en un mortero los ajos, una pizca de sal y perejil.

2º.- Ponemos en un cuenco la miga de pan y la leche.

3º.- Tomamos la cebolla, la zanahoria y el tomate pelado y los cortamos en trozos pequeños. En una olla ancha pero de altura media ponemos un poco de aceite y cuando esté caliente vertemos las verduras que tenemos picadas, las rehogamos durante  7 u 8 minutos, también depende de la intensidad del fuego. Incorporamos el majado de ajo y perejil, removemos durante un par de minutos y  añadimos una cucharada  de harina, removemos y vamos añadiendo el vino y el agua. Removemos para que se vaya ligando. Podemos añadir algo de agua o caldo vegetal si quedara demasiado espesa la salsa resultante.

4º.- En un cuenco ponemos el huevo y lo batimos, añadimos la carne picada removemos e incorporamos  la miga de pan con la leche, media cucharadita  de canela, las hojas de hierbabuena  bien picadas, los piñones, el jugo de medio limón y salpimentamos.  Mezclamos bien.

5º.- En un cazo ponemos agua a hervir. En un cuenco ponemos un poco de vinagre y nos vamos mojando la palma de la mano para poder hacer las albóndigas sin que se nos pegue la mezcla a las manos.  Las pasamos por el agua caliente durante tres o cuatro minutos y las apartamos. Yo he preferido cocerlas mejor que freírlas.

6º.- Incorporar las albóndigas a la salsa. Dejar cocer un poco a fuego lento y añadir si es necesario algo de agua.
Están… de muerte. El aroma de la hierba buena con la canela dan un sabor  especial a la albóndiga.