viernes, 31 de octubre de 2014

BACALAO CON ESPINACAS Y QUESO



BACALAO CON ESPINACAS Y QUESO

Ingredientes:

400 gramos de bacalao
Una bolsa de espinacas cortadas, 250 gr. aproximadamente
Cinco cucharadas de aceite de oliva
100 gr.  de queso payoyo  semicurado  y  50 gr. curado.
Una cucharada sopera de piñones
Sal y pimienta

Elaboración:

1º.- Tomamos una cacerola y le ponemos dos o tres centímetros de agua a calentar. Colocamos dentro la rejilla y las espinacas troceadas. Cocemos las espinacas al vapor durante unos 7 minutos.  Reservamos.

2º.- Ponemos cinco cucharadas soperas de aceite en una sartén y calentamos a fuego lento. Colocamos las piezas de bacalao con la piel hacia abajo y vamos moviendo con suavidad la sartén para que el bacalao no se pegue al fondo. La gelatina que va soltando la piel del bacalao va emulsionando con el aceite hasta formar una salsa similar al pil-pil. Este proceso puede durar de cinco a ocho minutos. El pescado no debe freírse. En este momento se le espolvorea un poco de pimienta. Opcionalmente se le podría añadir un poco de estragón, yo lo hice me gustó el aroma que da al pescado.

3º.- Colocamos en una fuente los lomos de bacalao. Se cubren con las hojas de espinaca, se espolvorea una pizca de sal. Se cubre con  el queso rallado y se reparten los piñones. 

4º.- Se coloca la fuente en el horno en la posición de grill y se mantiene durante unos 10 minutos a 160 grados. En cualquier caso cuando el queso empiece dorarse lo sacaremos del horno y a servir.

Esta receta está basada en otra de “Directo al Paladar”. 





jueves, 30 de octubre de 2014

ARROZ CON GAMBAS



ARROZ CON GAMBAS

Ingredientes:

Una taza mediana de arroz
Una taza pequeña de fideo hueco, del que se usa para  “fideua”
Cien gramos de gamba pelada
Media cebolla y tres dientes de ajo
Una ramita de perejil
Pimiento morrón
Medio vaso de vino blanco
Limón, sal, aceite de oliva, cúrcuma y una pizca de pimienta

Elaboración:

1º.- Se pica muy finita la cebolla al igual que media latita de pimiento morrón.
2º.- Colocamos una cacerola mediana y vertemos cuatro cucharadas soperas de aceite de oliva y lo ponemos a fuego medio. Ponemos la cebolla y el pimiento morrón picaditos, movemos y dejamos que se vaya pochando.
3º.- Colocamos en el almirez o cuenco la sal, el perejil troceado y los ajos. Machacamos hasta que quede una pasta  más o menos uniforme. Ahora añadimos un poco de pimiento morrón previamente picado para tener que triturar menos. El pimiento aportará color y sabor. Añadimos el vino en esta mezcla y movemos bien. 
4º.- Vertemos la mezcla obtenida sobre el pochado que tenemos en la cacerola. Movemos y mantenemos a fuego medio hasta que se vaya ligando este fondo durante unos diez o quince minutos.
5º.- Añadimos las gambas para que vayan cogiendo sabor. Completamos con medio litro de agua y cuando llegue a la ebullición añadimos el arroz, a los cinco minutos añadimos los fideos. En unos diez minutos tienes el arroz listo.  Con el arroz bomba sale rico y melosito. 
Se pueden sustituir las gambas por setas o pollo.



ENSALADA DE PIMIENTO ROJO CON MAÍZ Y PEPINILLOS



ENSALADA DE PIMIENTO ROJO CON MAÍZ Y PEPINILLOS

Ingredientes:

Pimientos rojos
Maíz y pepinillos en vinagre
Conserva de atún
Un huevo duro
Unas gambas
Sal y aceite

Elaboración:

1º.- Yo he utilizado un pimientos en conserva muy parecidos a los del piquillo pero de buen tamaño. Los encontré en el LIDL. Se cortan en tiras finitas y se distribuyen directamente sobre el plato.

2º.- Colocar las rodajas de huevo duro a un margen del plato formando una hilera. En el otro margen coloco el atún y en el centro una banda de maíz y otra de pepinillo cortado.  Como el pepinillos es abundante no aliñé con vinagre, solo con un poquito de sal, aceite de oliva y una pizca de orégano.

3º.- En el centro del plato rematé con algunas gambas
Queda muy colorido y sobre todo sabroso.



miércoles, 29 de octubre de 2014

COGOLLOS DE LECHUGA CON AJO



COGOLLOS DE LECHUGAS CON AJO

Ingredientes:

Dos cogollos pequeños de lechuga
Un tomate mediano
Tres o cuatro dientes de ajo
Pepinillos o alcaparras
Aceite, vino blanco, orégano, sal y vinagre

Elaboración:

1º.- Cortamos el tomate en rodajas y los colocamos al borde del plato. Troceamos  cada cogollo en cuatro partes y los distribuimos por el centro.

2º.- Tomamos una sartén pequeña y vertemos cuatro cucharadas soperas de aceite. Calentamos el aceite y mientras vamos picando los ajos en trocitos muy pequeños.

3º.- Se fríen los ajos, cuando estén doraditos se añade un chorreón de vino blanco  y se reduce un poco a fuego medio.

4º.- Se espolvorea un poco de sal sobre la lechuga y el tomate y se aliña con la salsa de ajo que hemos obtenido.  Esta salsa no debe estar demasiado caliente. Espolvoreamos una pizca de orégano y listo para picar. Mejor con los dedos directamente.  Puedes adornar con unas alcaparras o unos pepinillos  troceados.







viernes, 24 de octubre de 2014

ENSALADILLA DE SALMÓN Y GAMBAS



ENSALADILLA  DE SALMÓN  Y  GAMBAS

Ingredientes:

700 gramos de patatas
Cuatro o cinco zanahorias, según tamaño
Una tacita de guisantes
Un bote de mahonesa
Dos huevos
Dos latas de atún
Un par de lonchas de salmón ahumado, 50 gramos de gambas, cuatro palitos de surimi
40 gr. de  pepinillos según tamaño y algunas alcaparras pequeñas.
Aceitunas, negras y rellenas de anchoas
Una lata pequeña de pimiento morrón
Sal, limón y vinagre.


Elaboración:

1º.- En una olla mediana ponemos a hervir las patatas, zanahorias y los huevos. Se cuecen durante unos veinticinco minutos. Yo utilicé patatas de las pequeñas  que quedan más enteritas. Si le añades un poco de sal aguantan más enteras.  Para asegurarse que están cocidas, pínchalas con un tenedor. Cuando termines la cocción déjalas que se enfríen un poco y vacía el agua.

2º.- Se pelan y cortan las patatas y  zanahorias en cuadritos pequeños y se ponen en un bol. Podemos añadir un poco de sal y remover con cuidado las patatas.  Para conseguir cuadraditos firmes es mejor es estén frías y reposadas. Siempre las cuezo un día antes y las conservo en el frigo.

3º.- Añadimos el atún desmenuzado, los pepinillos finamente picados, troceamos también el huevo cocido, pimiento morrón. De igual manera añadimos las gambas y  las lonchas troceadas  de salmón.  Las gambas han sido previamente cocidas con un poco de sal y maceradas unos minutos en un cuenco con un poco de vinagre y limón.

4º.- Removemos el contenido del bol con cuidado para que no se deshagan las patatas. Añadimos un poco de jugo de limón y vinagre para dar sabor sin tener que recurrir tanto a la  sal. Una vez alisada la superficie la cubrimos de una fina capa de mahonesa.

5º.- Decorar el plato cada uno a su gusto. Para esto podemos utilizar huevo duro, tiras de pimiento morrón, guisantes, aceitunas negras, alcaparras, zanahorias, etc.

Os quedará rico y bonito.