sábado, 17 de enero de 2015

TRUCOS EN LA COCINA



TRUCOS  EN LA COCINA

1º.- Para saber si un huevo está cocido lo haremos girar en posición horizontal. Si gira con rapidez y sin perder el eje de giro, está cocido.

2º.- Pelar patatas con las manos. Escaldaremos las patatas durante un par de minutos y luego las sumergiremos en agua muy fría. Con un poco de hielo.

3º.- Podrás congelar uvas y utilizarlas para refrigerar bebidas sustituyendo a los cubos de hielo. Y al final te las comes.

4º.- Si tienes que cortar una tarta o un bizcocho y el cuchillo no realiza un corte limpio, usa hilo dental.

5º.- Para cortar la primera porción de una tarta, utiliza dos cuchillos haciendo coincidir las puntas de los cuchillos en el centro del pastel.

6º.- ¿Cómo pelar un plátano fácilmente? 

 Siempre se elige la parte del pedúnculo por donde se une a la piña para intentar pelarlo. Opta por la otro extremo y se abrirá sin dificultad.

7º.- ¿Cómo cortar en rodajas un  plátano sin pelarlo?
Con una aguja pinchas el plátano, introduces la aguja y  la mueves en ángulo, de izquierda a derecha. Lo repites varias veces.

8º.- ¿Cómo calentar la pizza y dejarla crujiente sin horno ni microondas?
Utiliza una sartén grande o la plancha de hierro fundido.

9º.- Utiliza un gorro de ducha para tapar la masa en fermentación.

10.- ¿Cómo quitar las espinas al salmón?  
 Coloca un cuenco del revés, encima se pone el filete de salmón de forma que saque panza, la espina será visible y utilizaremos un alicate pequeño o una pinza para pescado.

11.-  ¿Cómo estirar una masa pegajosa sin que se pegue al rodillo?  Coloca la masa envuelta en film transparente.

12.- ¿Cómo recuperar la mahonesa cortada?  Coge otro recipiente y pones una yema de huevo, añades la mahonesa cortada y sigues batiendo con la velocidad lenta.
Otro truco: Coge otro recipiente y vierte en él dos cucharadas de agua, caliéntala en el microondas, añade la mahonesa cortada lentamente sin dejar de batir.
13.- ¿Cómo reconocer el grado de madurez de una piña?   Si tomas una de las  hojas  del centro de la corona y soporta sin romperse está verde, si cede está madura.  Si la base huele a fermentado está pasada, si no huele a nada está verde, debe mantener un suave aroma. Si tiene un color amarillo dorado está madura, si predomina el verde, aún no lo está.

14.- ¿Cómo arreglar la nata demasiado  batida?   Podremos devolver un buen punto de batido añadiendo un poco más de nata líquida y mover con una espátula, no la batidora.

15.- ¿Cómo  conseguir que el agua del hervido no se salga y se derrame?    
Simplemente colocando una cuchara de madera o utensilio similar, encima de la olla destapada.

16.- ¿Cómo arreglar un guiso pasado de sal?   
Puedes añadir una patata troceada de forma rústica. Podrás retirarla o incorporarla al guiso.

17.- ¿Cómo recuperar una sartén?   
 Ponemos sal en la base de la sartén y la mantenemos durante cinco minutos al fuego sin mover. Luego tiramos la sal.

18.- ¿Cómo conseguir que las patatas aliñadas te salgan más ricas? Una vez cocidas, se dejan en el frigorífico unas horas. Mejor de un día para otro.

19.- ¿Cómo ablandar los garbanzos?  
Tres soluciones. Las puedes combinar.
Ponerlos en remojo el día anterior en agua muy caliente con un poco de bicarbonato. Enjuagar para eliminar restos de bicarbonato.
Pasarlos cinco minutos por el microondas cuando estén ya remojados.
Una vez remojados, congelarlos hasta su uso. 

20.- ¿Cómo ablandar una barra de pan duro?  
La humedecemos, envolvemos la barra de pan en papel de aluminio y la ponemos unos minutos en el horno. Quedará lista para consumirla pero no la dejes más tiempo, se endurecerá aún más.

21.- ¿Como saber los días que tiene un huevo?
Poner en un cuenco un litro de agua y 120 gramos de sal. Remover hasta disolver.
Huevo del día se irá al fondo.
Huevos de 2 a 3 días se quedará a media altura.
Huevos de una semana flotará en posición vertical.
Huevos de dos semanas flotará en posición horizontal. 

22.- ¿Cómo hiervo la leche para que no se me pegue?
 Con el cazo templado añadimos unas gotas de agua, mojamos el fondo y añadimos la leche poco a poco. No se pegará al hervir.

23.- ¿Cómo montar mejor las claras?
Iniciamos el batido de las claras a mano y añadimos un poco de azúcar glasé. Es mejor terminar con brazo mecánico.

24.- ¿Cómo eliminar el olor a pescado de las manos?
Partimos un limón y nos restregamos las manos. En un cuenco terminamos de exprimir el limón y nos lavamos en ese agua. Terminamos con agua limpia.





TORTILLA EN SALSA



Tortilla  en  salsa.

Ingredientes:

Tortilla de patatas
Media cebolla
Tres dientes de ajo
Un pimiento verde.
Pimiento rojo.
Un tomate maduro.
Una cucharadita de harina
Aceite, 1/2 vaso de  vino blanco, vinagre, sal, azúcar, pimienta y pimiento molido.

Elaboración:

Este plato está pensado para aprovechar la  tortilla que nos sobró del día anterior.

1º.- Ponemos a calentar  a fuego moderado  una sartén  cuyo tamaño debe ir en relación con la cantidad de tortilla que quieras preparar y  echamos  dos o tres cucharadas soperas de aceite de oliva.  Mientras  se calienta el aceite troceamos muy picadita la cebolla, el ajo, el pimiento verde,  lo añadimos al aceite y de vez en cuando removemos para que no se quemen. Rallamos el tomate  retirando la piel  y la parte fibrosa del centro y lo añadimos.


2º.- Cuando ese  picado esté bien pochado,  se le echa  el vino  y dejamos que  vaya reduciendo.  Espolvoreamos  un poco de pimienta. Cuando haya reducido se le vierte un vaso  de agua y el pimiento molido,  dejamos que  hierva unos 15 minutos. Puedes añadir media pastilla de caldo vegetal concentrado para obtener más sabor pero recuerda entonces  compensar la cantidad de sal.  Si prefieres la salsa más fina puedes darle una pasada por el chino o un toque de batidora.


3º.- Para espesar la salsa mezclaremos en medio vaso de agua una cucharadita sopera rasa de harina hasta que se disuelva, añadimos y removemos.  Rectificamos de sal e introducimos la tortilla troceada en cuadrados  y deja que cueza durante unos   10 minutos.  Retirar del fuego y reservar cubierta de una tapadera.
Como contraste con el sabor salado de ese plato,  yo añadí unas tiras de pimiento rojo asado y caramelizado.


4º.- Preparar en una sartén una cucharada sopera colmada de azúcar, 1/3 de vaso de vinagre y la misma cantidad de agua. Calentamos y dejamos que reduzca  para que coja la mezcla un poco de densidad. Añadimos los pimientos  cortados en tiras,  los dejamos cinco minutos, los sacamos y los dejamos escurrir.    
Cuando vayamos a emplatar colocas las tiras de pimiento que darán  color y sabor al plato.

ALCAUCILES CON PATATAS



ALCAUCILES  CON  PATATAS

Ingredientes para dos comensales:

Tres  alcauciles, una patata, dos huevos, aceite, 3 o 4 cebolletas, dos dientes de ajo, dos clavos de olor, una rebanadita de pan , sal y  vinagre

Elaboración:

1º.- Preparar los alcauciles cortándolos por la mitad, desechando la parte superior y limpiándolos de hojas más duras. Los pedúnculos se limpian y se aprovechan también. Se colocan en un cazo y se cuecen durante 15 minutos con un chorreón de limón. He cocido los alcauciles a parte por evitar el color oscuro que toma el agua. Se pierden minerales y se gana en aspecto cuestión de gustos. 

2º.- En una olla mediana se pone un poco de aceite y se rehogan las cebolletas cortadas y los ajos laminados. Molemos en el mortero los dos clavos de olor y reservamos.

3º.- En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos la rebanadita de pan. La colocamos sobre un poco de papel absorbente para que suelte el exceso de aceite. Se coloca en el mortero junto a los clavos ya molidos. Se maja bien, podemos añadir un poco de agua para que se deshaga mejor.

4º.- Añadimos el majado a la olla removemos y echamos la patata que ya tendremos troceada.  Completamos con agua hasta la mitad de la olla. Vamos sacando las alcachofas y pasándolas a la olla. Dejamos cocer hasta la alcachofa y la patata estén blanditas. Rectificar de sal.

5º.- Cascamos dos huevos con cuidado de que no rompa la yema y los dejamos que cuajen. A comer.

Truco: Cuando esté a punto, sacamos un cucharón del guiso (que abunden las patatas), lo colocamos en el vaso de la batidora y lo batimos a conciencia. Luego lo volvemos a la olla y removemos con cuidado. Quedará un caldo meloso muy rico.
Hay quien le añade un chorreón de vinagre en la última parte de la cocción. 





MAGDALENAS MUY ESPONJOSAS



MAGDALENAS  MUY  ESPONJOSAS

Ingredientes:

180 gramos de harina de repostería
Dos huevos
Un yogur
Con el vasito del yogur mediremos: Una medida de aceite de girasol y otra de azúcar.
Ralladura de la piel de un limón
Un par de semillas de cardamomo
Un sobre de levadura Royal
Canela.

Elaboración:

1º.- En un bol ponemos los huevos y batimos.  Vamos incorporando el yogur, el aceite y el  azúcar.

2º.-Trituramos las semillas de cardamomo, retiramos las cascarillas  y  las añadimos  con  la ralladura de limón. Tamizamos la harina y le levadura sobre el bol y batimos hasta conseguir una crema homogénea.

3º.- Ponemos la mezcla resultante en la manga pastelera y rellenamos los moldes en sus dos terceras partes. Añadiremos azúcar y canela por encima a las magdalenas.

4º.- Precalentamos el horno a 130º y horneamos durante 35 minutos.