miércoles, 2 de marzo de 2016

MOJETES DE PAPAS


Ingredientes:
Ingredientes calculados para dos personas.
500 gramos de patatas
Una cebolla grande
3 dientes de ajo
Un tomate grande y maduro
200 ml de aceite de oliva virgen
3 rebanadas de pan
Media cucharada de pimentón  dulce
Una añora
Pimiento morrón
2 huevos
Sal, agua y azafrán



Elaboración:
1º.- En un cuenco con agua ponemos la ñora en remojo si es posible el día anterior.

2º.- Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de medio cm de grosor y las freímos.




3º.- En una sartén a parte sofreímos los ajos y las rebanadas de pan y reservamos.


4º.- Continuamos con la cebolla bien picadita. Cuando esté pochada añadimos el tomate finamente 
picado o con un toque de batidora. Después de unos cinco minutos añadimos el pimiento molido cuidando de que no  se nos vaya a quemar, removemos.



5º.- Ponemos en el  vaso de la batidora el ajo, el sofrito y el pan. Añadimos agua para facilitar el triturado. Por último añadimos la carne de la ñora, el pimiento morrón y damos un golpe más de batidora.

6º.- En una olla mediana y ponemos un poco de agua y el contenido del vaso de la batidora. Incorporamos las rodajas de patatas fritas y hervimos durante diez minutos.

7º.- Añadimos los huevos y dejamos que cuajen.
Emplatamos y servimos.


Se puede mejorar el sabor añadiendo un chorrito de vinagre. 

martes, 1 de marzo de 2016

MAIMONES



Ingredientes:
4 lonchas de jamón serrano
Media cebolla
4 dientes de ajo
Cuatro rebanadas de pan
Un huevo
Aceite, sal y agua

Elaboración:
Los ingredientes están calculados para cuatro personas.



1º.- Cortamos cuatro rebanadas de pan. La pieza que he utilizado no es muy grande por lo que he calculado una rebanada por comensal. El pan que he utilizado está un poquito asentado por lo que resulta fácil de  trocear para freírlo a continuación. Una vez doraditos se sacan y se reservan.



2º.- Ponemos una olla  mediana con un litro aproximadamente de agua y se calienta a fuego medio mientras vamos preparando los demás ingredientes.

3º.- Se trocea la media cebolla en trocitos muy pequeñitos. Fileteamos los ajos y los ponemos a freír junto a las cebollas.


4º.- Sacamos los ajos y cebollas y reservamos. En el resto de aceite que queda ponemos el jamón troceado. Yo utilicé el jamón que viene previamente picado y envasado pero creo que las lonchas troceadas  o en tiras dan mejor aspecto al plato.



5º.- Añadimos al agua que ya estará hirviendo media cucharadita pequeña de sal.  Ojo que el jamón ya lleva la suya, debemos tenerlo en cuenta.

6º.- Añadimos al agua todos los ingredientes reservados. Dejamos hervir durante unos 10 minutos. Si queremos obtener un caldo más denso podemos mover con una paleta para que algunos trozos de pan se disgreguen y espesen el caldo. A mí no me gusta demasiado caldoso.



7º.- Cuando esté listo se añade un huevo y se mueve para que no  cuaje entero sino deshilachado.

Variantes: Añadir al presentar el plato unas hojitas de hierbabuena, una ralladita de pimienta negra o un chorrito de limón.